SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina Sánchez informó ayer que en los próximos días llegará al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para iniciar las negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo con el organismo crediticio.
El mandatario sostuvo que cuando fue a Bávaro, al inicio de su gestión, conversó con funcionarios del FMI y acordaron que los comisionados llegarían a República Dominicana en la primera semana de septiembre, por lo que se espera lleguen este fin de semana o a más tardar el lunes.
"Comenzaremos a negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que en la medida en que se profundicen las informaciones, las que ellos tienen y las que nosotros tenemos, y hagamos los intercambios, entonces, se definirá qué tipo de acuerdo vamos a hacer", precisó Medina Sánchez.
Recordó que en la campaña electoral dijo que había que transitar por un acuerdo con el FMI.
El Jefe de Estado habló luego de juramentar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, a viceministros, asesores, directores y subdirectores de varias dependencias designados el pasado fin de semana, como parte de los cambios introducidos en el tren gubernamental.
Se recuerda que el gobierno hace varios días anunció la posposición sin fecha de la firma de un pacto fiscal con sectores nacionales, al parecer a la espera de la firma con el FMI.
No hay complementario
Sobre las versiones de que el Gobierno se aprestaba a elaborar un nuevo presupuesto complementario para enfrentar la falta de recursos en las instituciones del Estado, el presidente Medina expresó que todavía esa opción no había sido contemplada.
Mientras, con relación a los apagones dijo que el sector eléctrico tiene dificultades históricas, que debe ser abordado con profundidad y no con paliativos.
"En este momento creo se acaban de colocar los fondos que se emitieron para abonar las deudas que tiene el Estado con los generadores, entonces, veremos cómo planificamos atender las demandas del sector eléctrico, en función del presupuesto del Gobierno", refirió el gobernante.
Reforma puede tardar
Al ser abordado sobre una eventual reforma fiscal, el Jefe de Estado planteó que próximamente van informar sobre el tema porque "esto puede tardar mucho".
Sin embargo, más adelante aseguró que "el propósito nuestro es que comencemos a tratar el pacto fiscal antes de la conformación del presupuesto de la nación".
Negación ministerio de economía
Las afirmaciones del Presidente confirman la nota de DL que daba cuenta de la reunión del gobierno con el FMI. Estas declaraciones del gobernante contradicen al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que trató de negar lo escrito por este medio. Inicialmente, los funcionarios de la República Dominicana viajarían a Washington para negociar dicho acuerdo, pero se produjo un cambio en la agenda de negociación, la cual establece que primero, el Fondo Monetario Internacional, vendría al país. Diferentes sectores nacionales están de acuerdo con la firma de dicho pacto, incluyendo al ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía.
Fuente: Diariolibre.com
0 comentarios:
Publicar un comentario