lunes, 3 de septiembre de 2012

Qué tan difícil es tener un primer empleo en Rep.Dom.

 Muchas personas tienen la idea de que cuando finalicen sus estudios universitarios les será fácil introducirse en el área de trabajo a la que aspiran pertenecer pero, ¿qué tiene de realidad esta suposición?

Culminar los estudios,  ingresar al campo productivo y dar un salto cualitativo en la profesión son metas que con el paso del tiempo se han vuelto cada vez más difíciles.
Jóvenes recién graduados coinciden que entre los retos con los que se encuentran al momento de buscar un empleo en su área está el hecho de que se deben tener “cuñas” para poder conocer la parte más sencilla de su profesión y que si se quiere llegar a “ser alguien”, las relaciones públicas deben ser el plato del día, cosa que casi ningún recién egresado tiene la capacidad de hacer, estiman.
“Otro de los problemas con los que nos encontramos es que algunas universidades no tienen planes para lo estudiantes egresados, es decir, proyectos entre empresas empleadoras y las instituciones de estudio para que trabajen mano a mano, de manera que cada futuro profesional tenga una plaza garantizada”, expresó el egresado de ingeniería en sistemas de la Universidad Dominicana Organización y Método (O y M), Nathan Pérez.
Los jóvenes aseguran que cuando terminan la universidad sin una oportunidad de trabajar en su área por lo general, deben irse hacia la venta informal o cualquier trabajo que encuentren en el camino. Otros, en cambio, optan por continuar los estudios de post-grado para así adquirir más conocimientos y ser más competitivos dentro del campo laboral. “Para obtener empleo las empresas piden una serie de requisitos al interesado, ese es justamente otro problema para los que apenas salen de las universidades, porque piden experiencias pero, ¿si no nos dan las oportunidades cómo la tendremos?”, manifestó Geraldine Reyes, egresada de Psicología industrial de la O y M.
Señalaron que actualmente hay que saber qué estudiar, puesto que no todas las carreras universitarias generan los ingresos deseados.
“Hay que amar lo que se estudia, pero se debe tener claro que con amor no se vive, ni se come”, expresó Julio Romero, estudiante de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
De igual modo, la abogada y maestra universitaria Yahaira Gómez aseguró que ésta situación amerita revisar los planes y ofertas de estudios de las instituciones para que estén acordes con las necesidades del país.
Manifestó que  eso es preocupante, porque cada día están egresando más estudiantes de diferentes áreas y el gobierno no activa un plan de inserción laboral.
 “Los jóvenes deben estudiar, porque las mejores oportunidades las aprovecharán quienes se preparen mejor”. De acuerdo con informaciones del Banco Central de República Dominicana, a través de resultados de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo la tasa de desempleo en el 2000 era de 13.9% y al 2011 osciló en 14.6%, para un incremento de 0.7 puntos porcentuales.  Los más afectados son jóvenes de hasta 29 años, 23% hombres y 36% mujeres.

(+)
ALGUNAS TÉCNICAS PARA CONSEGUIR UN EMPLEO

Encontrar un trabajo puede convertirse en una tarea difícil en momentos en los que la demanda supera la oferta. De acuerdo con especialistas en el campo laboral la capacitación del individuo debe de prevalecer y hacerse notar siempre sobre los demás, pero es aún más importante transmitir actitudes que reflejen las ganas de incorporarse a la empresa y de hacer cosas de provecho para ella. Todo interesado en conseguir un empleo que responda a su carrera debe procurar vivir con el convencimiento de que todo lo que hace le servirá para forjarse como profesional y sobre todo como persona, afirman.


Fuente: Listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario