jueves, 6 de diciembre de 2012

Escogido arremete contra árbitros y la Liga advierte


SANTO DOMINGO. Si contratar nuevos jugadores, hacer cambios con otros equipos, movimientos en la alineación, sustituir miembros del cuerpo técnico para fortalecer los puntos débiles o hacer pronunciamientos públicos de estímulos son los recursos a que se apelan para enfrentar situaciones adversas, el Escogido acaba de demostrar que hay otras herramientas y fuera de las líneas de cal.
La colocación de un vídeo el martes, tanto en la pantalla gigante del parque Quisqueya como en la transmisión televisiva, donde se mostraban varias jugadas donde los escarlatas han sido perjudicados con llamadas de los árbitros es el manifiesto público de los actuales campeones de lo que hasta ese momento había sido protocolar e individual.
Ya la semana pasada su gerente general, Moisés Alou, había utilizado su cuenta en la red social Twitter para descargar su indignación contra los jueces. Desde el domingo, los felinos utilizan cascos negros en señal de protesta por un arbitraje que saca pésimas calificaciones en la mayoría de agentes del béisbol.
Hasta el único inmortal dominicano de Cooperstown, Juan Marichal, expresó su "indignación" con las llamadas, "a su equipo de toda la vida".
Con dos figuras animadas que se identifican como Pelo y Lota, en el vídeo de dos minutos y 17 segundos (que está disponible en YouTube) se ridiculiza a los árbitros criollos utilizando la canción "Dominicano Soy" de Fernando Villalona en una forma de justificar las pifias.
Ayer, Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), reveló que solicitó al vicepresidente del Escogido, José Miguel Bonetti, que ordene el retiro del vídeo de la plataforma multimedia roja.
En los anales del béisbol no se recuerda que un episodio como ese se haya producido, pero la Lidom no descarta que este episodio pase desapercibido.
"Estoy buscando en el reglamento alguna sanción que se pueda establecer, de todas maneras le estoy solicitando que eso se abandone", dijo Matos ayer. "No me parece adecuado ni apropiado que peloteros, ni mánager, ni directivos estén haciendo críticas públicas, porque eso tiende a desacreditar su propio ente".
Antes de la jornada de ayer, los escarlatas habían perdido siete de sus últimos 10 partidos, lo que les impidió capitalizar un desempeño peor en el trayecto de los Toros (2-8) y de unos Gigantes, que no lograron despegarse.
DL supo que el Escogido envió el mes pasado una carta a la Lidom, con copia a los otros cinco equipos, solicitando tomar medidas para que el arbitraje mejore el desempeño. En la respuesta de la comisión de ética de la liga se reconocía la "mediocridad" del trabajo de los jueces.
"Los árbitros son humanos y como humanos no pueden ser perfectos. Los mecanismos en todas las organizaciones deportivas establecen la forma de establecer la queja contra un árbitro", dijo Matos.
En Twitter, los manejadores del grupo Rincón Rojo pidieron a sus seguidores utilizar un Avatar con fondo negro y crearon el hashtag #pelotadelutord.
Truena Juan Marichal
"Me duele mucho cuando se le quita una victoria a un equipo. El béisbol es un juego bellísimo, no es justo que los jugadores en el terreno den el 100% y que por una mala cantada de un árbitro se pierda el partido", dijo Marichal, al ser entrevistado en el programa El Mega Pelotero. "Casi todas esas llamadas son contra el Escogido, me siento afligido, muy mal".
NPerez@diariolibre.com

0 comentarios:

Publicar un comentario