SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cada año mueren nueve mil 500 mujeres en América Latina y el Caribe por razones relacionadas al embarazo y al parto, es decir una mujer cada 55 minutos, según afirmó la doctora Matilde Pinto, asesora principal de economía y planificación en salud, curso de vida saludable y área de salud familiar y comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud.
La doctora explicó que el 95 por ciento de estas muertes son perfectamente evitables desde el punto de vista técnico, que de lograrse, favorecerían a 9,500 familias, previniendo la desorganización familiar, el riesgo de muerte en el primer año de vida de los nacidos, así como la descomposición social de los miembros de la familia, por la ausencia de la madre.
Las razones de la alta tasa de mortalidad materna derivan de los problemas de la calidad del servicio de salud, pero también los problemas de nutrición son elementos en la infancia de las niñas que aporta a la mortalidad en el parto, porque las adolecentes que no reciben alimentación, protección a la anemia, entre otras necesidades básicas para un excelente desarrollo físico y hormonal tienen más riesgo de morir en parto, asegura la doctora Pinto.
De las 9,500 mujeres que mueren a dar a luz, el 30 por ciento son adolecentes, cifra considerada verdaderamente alarmante por la doctora.
Estos datos fueron ofrecidos por Pinto en el primer día de la reunión internacional de la Organización Panamericana de la Salud, que se está celebrando en el país con legisladores y expertos en diferentes áreas de políticas públicas para dialogar sobre los componentes que deberían ser parte integral de legislaciones nacionales, que garanticen el derecho a la mujer a una maternidad saludable.
La Reunión “Salud Reproductiva y Maternidad Saludable: Legislación Nacional en conformidad con el Derecho Internacional de Derechos Humanos” es organizada por la Organización Panamericana de la Salud y pretende identificar brechas entre las legislaciones nacionales y los compromisos que emanan del derecho internacional.
Por otro lado, Magali Caran, directora ejecutiva de Pro familia, explicó que los datos oficiales, formados por estudios realizados, indican que por cada 100 mil nacidos en República Dominicana, mueren 159. Constituyendo una de las tasas más alta de mortalidad de toda la región.
La asamblea internacional inició en el día de hoy, 11 de marzo, en el salón Atarazana del hotel V Centenario y concluirá en el día de mañana.
Fuente: Acento.com.do
0 comentarios:
Publicar un comentario