SD. El despido de unos 35 empleados, alegadamente de Carrera Administrativa, ha colocado en medio del "ojo del huracán" a la Contraloría General de la República, cuyo titular Haivanjoe Ng Cortiñas, deberá explicar si violentó la Ley y la disposición del presidente Danilo Medina de no despedir a los servidores públicos.
Ayer, los afectados montaron un piquete en la sede de la institución en demanda del cese de las cancelaciones y de su reposición en sus diferentes puestos de trabajo.
Según Raquel Reynoso Valdez, cancelada el pasado viernes, tiene 15 años en el cargo de asistente administrativa y al igual que sus 34 compañeros pertenecían a la carrera administrativa.
En ese sentido, en nombre del grupo, pidió al presidente Medina investigar el caso, ya que se ha visto afectado un personal con unos 20 años de servicio.
Los cancelados, pancarta en mano, advirtieron que se mantendrán en pie de lucha hasta lograr su reposición. Alegan que se violó la Ley 41-08 de Función Pública y el artículo 145 de la Constitución de la República.
Al ser cuestionado en torno al caso, Ng Cortiñas se limitó a decir: "Algunas personas han querido lacerar las excelentes relaciones que tengo con mi amigo Simón Lizardo, su esposa Jacqueline y su hijo Luis. Muchas gracias y buenos días a todos".
De inmediato, Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, advirtió que nadie puede alegar ignorancia de la Ley ni del memorándum que insta a respetar el régimen de carrera administrativa.
Anunció que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG) que encabeza Marino Vinicio Castillo, procederá a investigar si hay alguna violación a la Ley, revisando la certeza o no, junto a otros empleados de carrera que supuestamente han sido canceladas.
Castillo informó que este viernes conocerá 7 casos de funcionarios y empleados que fueron cancelados alegadamente de manera irregular y el lunes ventilarán otros siete. Son de la Contraloría y la Oficina Técnica del Transporte Terrestre.
Via: Diariolibre.com
0 comentarios:
Publicar un comentario